Barranquilla, 23 de septiembre de 2019.- Se desarrolla en el país un paro de conductores la mañana de este lunes 23 de septiembre que arrancó a las 0 horas por la suspensión de 13 mil licencias de tránsito, en el que participan los conductores de vehículos públicos los cuales se han visto afectados, luego de quedar cesantes por las altas multas, y suspensión de sus licencias para conducir.
Se trata de más de 13 mil licencias retiradas a los conductores, por lo que además exigen la devolución de sus documentos necesarios para continuar laborando. Las licencias fueron retiradas en medio de operativos policiales a las que además les han impuesto comparendos muy costosos y en algunas ocasiones ilegales.
Las licencias son retiradas por hacerse acreedores de dos comparendos acumulados en el término de 6 meses, no se trata de una medida nueva sino una sanción que data desde el año 2002 y que se encuentra en el Código Nacional de Tránsito. Sin embargo, al parecer, es en estos momentos en que más licencias retiradas acumuladas hay.
Desde hace varios días se venía desarrollando una mesa de conversación, sin embargo no se logró ningún acuerdo, por lo que decidieron parar, y salir a las calles a protestar, no sin antes poner a circular en las redes de whatsapp una advertencia al no hacerse responsables de cualquier situación que se pudiera presentar en medio de las manifestaciones de protesta. Por lo que la invitación a conductores de vehículos particulares, motos, turbos, taxis, escolares, turismos, servicio público y demás automotores fue la de abstenerse de sacar sus vehículos. “No, nos hacemos responsables de que su vehiculo, sea roto, quemado”. Además de señalar que solo tendrán prioridad los vehículos de emergencia, así lo afirmó uno de los líderes de la protesta, Hernando Chávez en un video que circuló desde la semana pasada.
El paro convocado ha surtido sus efectos en varios lugares del país, no obstante el gremio de transportadores como Asotrans, CST, y la ADITT, no está participando y califica como ilegal el paro, así lo manifestaron en un comunicado.