Barranquilla, 13 de agosto de 2018.- Fiscalía General de la Nación y en aplicación efectiva de los derechos de los menores quienes vienen siendo reclutados y vinculados a las filas del ELN, según denuncia del ente investigador, informó este domingo de las órdenes de captura emitidas por varios de la república en diferentes zonas del país, donde se han dado estos hechos en los que estos últimos días han sido reclutados 121 menores de edad.
Señala el ente acusador que “ha fortalecido sus esfuerzos para que a los niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento por parte de grupos armados, se les garantice el derecho de acceso a la justicia, entendido como la persecución penal y el juzgamiento de sus reclutadores”.
El ente investigador específico que estas órdenes de captura se emitieron por jueces de Garantías luego de audiencias que se llevaron a acabo en las ciudades de Cúcuta, Arauca, Popayán y Pasto, durante los días 13, 23, 24 y 26 de julio del año en curso, en las que jueces ordenaron la captura inicialmente de 25 miembros del denominado Comando Central del ELN, COCE, y otros once, 11) comandantes de los Frentes de Guerra de esa organización, quienes deberán responder por el reclutamiento de 71 menores de edad”.
Las órdenes se dan luego de los resultado alcanzados por las investigaciones que llevaron a que los fiscales de los respectivos casos pidieran ante los jueces la emisión logrando, “en el mes de febrero, en Quibdó, donde un juez de garantías ordenó la detención de los jefes guerrilleros por la vinculación y utilización forzada de 50 menores para sus actividades ilegales, para un total de 121 reclutamientos ilícitos judicializados, de estos 72 casos son niños y 49 niñas”.
Afirma el ente investigador que “la mayoría de las víctimas fueron menores entre los 7 y 17 años, que se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades, según el material probatorio recaudado se dedicaban a labores propias de la degradación del conflicto como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas, cuidado de secuestrados”.
“Los investigadores establecieron que el grupo guerrillero mantiene su actividad delincuencial con la vinculación y utilización forzada de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento a la directriz criminal ordenada por el Comando Central (COCE) a los comandantes de los Frentes de Guerra del ELN”.
Los casos detectados por la Fiscalía General de la Nación se concentran en Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia, Sur de Bolívar y Chocó, donde delinquen cinco (5) Frentes de Guerra del ELN.
Los 121 menores de edad fueron reclutados por las siguientes estructuras guerrilleras: Frente de Guerra Oriental, Niños: 17, Niñas: 9. Frente de Guerra Nororiental. Niños: 8. Niñas: 2. Frente de Guerra Occidental y Darío de Jesús Ramírez Castro, Niños: 26, Niñas: 18. Frente de Guerra Suroccidental, Niños: 21, Niñas: 20.
Las órdenes de captura fueron impartidas contra:
De los integrantes del ELN señalados se encuentra suspendida la orden de captura de Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, por virtud de la solicitud del Gobierno Nacional, según lo dispuesto en la Ley 418 de 1997.
“La tutela efectiva de los derechos de los niños y adolescentes hace indispensable que la Fiscalía General Nación investigue estos crímenes con sentido de oportunidad y no pasadas décadas”, afirmó el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.
Con apoyo de prensa y fotografía de la Fiscalía General de la Nación