Barranquilla, diciembre 7 de 2016.- Luego de que la tarde de este martes, cuando cientos de personas que no pararon de protestar en las afueras de la Clínica Vascular Navarra, en una situación muy tensa por la presencia de Rafael Uribe Noguera, por poco destruyen la Clínica, fue sacado y trasladado en una tanqueta del Esmad, al juzgado en Paloquemao, donde se llevó a cabo la audiencia de captura, donde se ordenó su reclusión en un pabellón especial de la Cárcel La Picota, de Bogotá. Así lo dictaminó el juez 79 de Garantías a Rafael Uribe Noguera, a las 4:00 de la mañana, tras audiencia de imputación de cargos, por considerarlo el presunto autor del horrendo crimen de Yuliana Andrea Samboní, luego de las múltiples evidencias que lo incriminan.
Después de tres audiencias durante 9 horas la Fiscalía lo consideró como un peligro para la sociedad, para la familia, además de la obstrucción del proceso que se le sigue. Muestra de ello es la acusación que directamente hizo el Fiscal, sobre la intervención de dos personas en la escena del crimen. Por este hecho fueron vinculados sus dos hermanos, Francisco y Catalina Uribe Noguera.
El acusado se declaró inocente de los cargos por los que se le acusan: Feminicidio Agravado artículo 104 del Código de Procedimiento Penal, Secuestro simple, articulo 168 y 170 numeral 2 del Código acceso carnal violento articulo 205, y 211 numeral 7, tortura articulo 178, imputaciones generada por la Fiscalía Especializada 121 de la Unidad de Vida de Paloquemao y que fueron aplicadas por el Juez 79 de Garantías.
Según el juez el crimen fue cometido en estado sobrio y las drogas fueron consumidas después como estrategia. Al parecer según las investigaciones no era la primera vez que intentaba raptar a la menor, debido a que en tres ocasiones el vehículo fue visto merodeando en el sector del barrio Bosque Calderón Tejada.
Igualmente según las investigaciones el abuso al parecer se dio dentro del vehículo donde se encontraron rastros, y en otra vivienda del mismo Rafael Uribe, en la 1 con 68, y posteriormente llevada al apartamento de Altos de Chapinero en la calle 66, con 4ta donde volvió a ser abusada, y finalmente cometido el crimen al parecer por los gritos de la menor.
Dentro de las pruebas con que cuenta la Fiscalía, son las cámaras de seguridad, donde se registra a Uribe Noguera con la niña dentro del vehículo, además de las cámaras en la puerta de la edificación y al interior de la misma al salir del ascensor.
La Fiscalía incautó este medio día la camioneta y el apartamento donde ocurrieron los hechos o que sirvieron para cometer el crimen.
Afirmó que las otras dos personas, esto es, Francisco y Catalina Uribe Noguera, serán interrogadas este viernes.
Mientras esto ocurre, su hermano Francisco Uribe Noguera, se retira de la empresa Brigard y Urrutia, y presentan dos comunicados, uno de él, donde manifiesta su decisión de suspender sus actividades, debido al daño que la situación ha traído sobre él y su familia, los que se consideran también víctimas de la tragedia. Suspensión de actividades para dedicarse a sanar las heridas en compañía de su esposa, e hijas, además de sus padres. La firma Brigard y Urrutia igualmente emitió un comunicado donde solicita todo el peso de la ley, para el autor del crimen, al parecer presionados por las protestas.
Por otra parte, también solicitaron al Fiscal, Néstor Humberto Martínez, apartarse del caso debido a cercanías, una a través de su hijo quien supuestamente estudió en el Gimnasio Moderno con el Rafael Uribe Noguera. Al igual que en el pasado su trabajo como abogado lo vincula a la firma Brigard Urrutia, donde tiene intereses Francisco Uribe Noguera.