COSTA NOTICIAS

Consejo de Estado declara ajustada a la legalidad la sanción disciplinaria contra el senador Álex Flórez

Valledupar, 24 de marrzo de 2026.- La Sala Dos Especial de Decisión del Consejo de Estado declaró este martes, ajustada a la legalidad la sanción de suspensión e inhabilidad especial por seis meses impuesta por la Procuraduría General de la Nación al senador Alex Xavier Flórez Hernández, debido a la falta grave cometida a título de dolo.

Los hechos se registraron en la madrugada del 2 de septiembre de 2022, durante un procedimiento policial en un hotel de Cartagena, en el que el congresista profirió expresiones injuriosas y calumniosas contra patrulleros de la Policía Nacional, a quienes calificó como “asesinos”, “ladrones” y “violadores de derechos humanos”, además de vincularlos con un homicidio ocurrido en el corregimiento de Chochó, Sucre.

La actuación disciplinaria inició a partir de videos difundidos en redes sociales que evidenciaron su comportamiento. En primera instancia, la Procuraduría calificó la conducta como falta grave cometida a título de dolo, al establecer que el senador actuó con conocimiento y voluntad. Esta decisión fue confirmada en segunda instancia, aunque se redujo la sanción de ocho a seis meses tras valorar circunstancias de atenuación y agravación.

Al ejercer el control integral del acto sancionatorio, la Sala Especial de Decisión verificó el cumplimiento de las garantías del debido proceso y la correcta aplicación del régimen disciplinario, porque la conducta del senador encaja en una prohibición constitutiva de falta disciplinaria, su comportamiento afectó la imagen de la función pública y desconoció el estándar ético exigido a los congresistas, al incurrir en agravios directos contra servidores públicos y atribuirles hechos delictivos sin fundamento, prevaliéndose de su investidura.

En cuanto a la culpabilidad, la Sala concluyó que el senador actuó de manera consciente y reiterada, por lo que descartó la inimputabilidad por embriaguez u otras condiciones no acreditadas. Igualmente, consideró que la sanción fue debidamente dosificada, teniendo en cuenta la gravedad de la falta, su impacto social y la intención deliberada del comportamiento.

Con base en lo anterior, la Sala Especial de Decisión concluyó que la sanción impuesta se ajusta al ordenamiento jurídico.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore