COSTA NOTICIAS

En corte de Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores, se declaran No culpables

Valledupar, 5 de enero de 2026.- Este lunes tal como estaba previsto, el capturado, hasta entonces dictador de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de 63 años, hizo su dramática primera aparición en un tribunal federal de Manhattan en Nueva York, luego de ser escoltado fuertemente en compañia de Cilia Florez, desde la cárcel Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, hasta Manhattan.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó formalmente este fin de semana, al leelse sus derechos y los motivos de su captura como líder del “cartel de los Soles”, acusado de “conspiración para el narcoterrorismo y la importación de cocaína”, convirtiendo a Venezuela en un oleoducto para inundar las calles estadounidenses con toneladas de drogas, al tiempo que se aliaba con cárteles armados.

En la audiencia a la que compareció Nicolás Maduro Moros, quien estará representado por el abogado defensor Barry Pollack, quien anteriormente representó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se negó a reconocer los delitos que se le imputan, y se declaró No ulpable.

Respondió textualmente Maduro ante las acusaciones: “Fui capturado… Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente, el presidente de mi país”.

Se conoce por una fuente de especial credibilidad que el indictment de Nicolás Maduro y Cilia Flórez fue preparado por el Departamento de Justicia, por los fiscales del caso con apoyo de un equipo elite, no por las agencias. Las pruebas y testimonios de los fiscales tienen uno de los casos más sólidos en décadas.

Va a ser muy complejo para los abogados, máximo cuando se han declarado inocentes.

Pollack cuenta con más de 30 años de experiencia y negoció el acuerdo de culpabilidad que liberó de prisión a Julian Assange, quien previamente había sido deacusado bajo la Ley de Espionaje.

Por su parte el ex fiscal federal de Houston, Mark Donnelly, representará a la esposa de Maduro.

El dictador venezolano Nicolás Maduro fue llevado de regreso al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde permanecerá encerrado hasta una próxima audiencia que se llevará a cabo el próximo 17 de marzo de 2026.

Según documentos de la Corte del Distrito Sur de New York con fecha 23 de Diciembre, El dictador que posaba como presidente de Venezuela Nicolás Maduro además de los cargos ya conocidos, se le acusa de vender pasaportes diplomáticos a narcotraficantes que operaban en México y usaba vuelos oficiales desde territorio mexicano para mover de regreso al país los ingresos por la venta de drogas, lo que permitía que los aviones diplomáticos no fueran revisados por agencias policías o militares.

FOTO: REUTER, Eduardo Múñoz

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore