
La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de autoridades internacionales, logró desmantelar una organización criminal que compartía material de abuso sexual infantil entre países de América Latina y Europa, dejando 14 capturados en total.
Valledupar, 19 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Centro Cibernético Policial (Cecip) y la Comunidad de Policías de América (Ameripol), desarticuló una red delictiva transnacional dedicada al almacenamiento y distribución de material sexual explícito de niños, niñas y adolescentes mediante plataformas digitales.
De acuerdo con el Boletín 58005, emitido este viernes 19 de diciembre de 2025 a las 10:21 a. m., la organización criminal utilizaba servicios de mensajería instantánea para compartir videos y fotografías con contactos ubicados en España y en varios países de América Latina.
La investigación, liderada por una fiscal de la Seccional Bogotá, estableció que la red operaba a través de una aplicación de mensajería usada por cerca de 100 personas en España, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, Honduras y Colombia.
A través de este medio se intercambiaron 1.275 videos y 539 imágenes que evidencian graves vejámenes contra menores de edad, cuyas edades oscilaban entre 5 y 10 años.
Como resultado de diligencias de registro y allanamiento realizadas en inmuebles de Cali, Medellín y Barranquilla, las autoridades capturaron a tres de los presuntos integrantes de la red.
En los operativos fueron incautados dispositivos electrónicos que contienen registros audiovisuales relacionados con abusos sexuales y otras agresiones contra la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Los detenidos fueron presentados ante un juez penal de control de garantías por fiscales de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), quienes les imputaron el delito de pornografía con menor de 18 años.
Los procesados, identificados como Óscar Luis Espejo Vanegas, Darwin Steven Lara y Juan José Silva Vásquez, no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
De manera simultánea a los resultados obtenidos en Colombia, las autoridades policiales de Brasil, Ecuador, España, Honduras y Paraguay lograron la captura de otros 11 integrantes de esta estructura criminal, en un operativo coordinado a nivel internacional.