COSTA NOTICIAS

Uribe se defiende, por compulsa de copias en al ex director del DAS, Miguel Narváez. Otro ataque judicial contra el exmandatario

Valledupar, 7 de octubre de 2025.- El expresidente Álvaro Uribe se defendió este martes por la compulsa de copias ordenada por la juez tercera penal del circuito especializado de Medellín, Claudia Castro, quien condenó al ex director del DAS, Miguel Narváez, a 28 años de prisión por el secuestro de Piedad Córdoba, y ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que investigue a Álvaro Uribe Vélez y a su hermano Santiago Uribe Vélez como presuntos determinadores de los homicidios de Jesús María Valle y Jorge Eduardo Umaña, en un caso que no guarda relación alguna con los Uribe Vélez. Desatándose así, otro ataque de persecución judicial contra el exmandatario

Expresó Uribe Vélez en su cuenta de X “Qué rabia política en fallos contra mí, basta ver las personas que supuestamente estábamos en esa reunión, además del sitio, para concluir como concluyó la Fiscalía en la época que esa declaración fue mentirosa. Después asesinaron a Villalba, trataron de acusarme, nada dijeron cuando se supo la realidad de ese crimen. El Dr Narváez fue declarado insubsistente, lo hice por solicitud de su jefe, el entonces Director del Das. El mentor de la juez, un tiempo fiscal, Pinilla Cogollo, fue integrante del M19, declarado enemigo mío desde la juventud. Ha utilizado la justicia para matar la moral de quienes hemos podido sobrevivir al atentado terrorista”.

Señaló el expresidente textualmente una serie situaciones que no coinciden en la decisión de la Corte al compulsar las copias a la Fiscalía, además de desmentir ciertos supuestos hechos:

En detalle, Uribe señala que “En la sentencia de la Corte Interamericana sobre el asesinato del doctor Valle no hay una sola mención de Álvaro Uribe.
La Fiscalía desmintió a Villalba”.

“¿Por qué aparecen dos versiones, inconsistencias, de una reunión imposible?”

“¿Por qué la jueza trae datos diferentes a la declaración de Villalba?”

“Mentira 1: a la reunión asistieron altos mandos militares y de policía. Villalba mencionó como asistente al General Manosalva quien había fallecido meses
antes. La jueza cita al General Ospina.”

“Mentira 2: Según Villalba la reunión fue para planificar la masacre del Aro. Ahora la jueza se refiere al asesinato de los abogados Valle y Umaña.”

“Mentira 3. La reunión habría sido en la Caucana, lo dijo Villalba en 2008. Álvaro Uribe, Gobernador, llegó allí en un campero Nissan. La Caucana es uno de los sitios de Antioquia que Álvaro Uribe como Gobernador nunca visitó. Habría tenido que ir en helicóptero como se movilizó de gobernador por el orden público.”

“Además el Gobernador siempre estaba acompañado de la seguridad. Nunca se apartó de ellos.”

“Mentira 4: según Villalba Álvaro Uribe buscaba rescatar a un primo secuestrado.”

“Ese secuestro no existió.”

“Mentira 5: Villalba dijo que Santiago Uribe, hermano del Gobernador, llevó 20 paramilitares. Además confundió a Santiago con El Pecoso.”

“Mentira 6: Villalba dijo haber sido condecorado por Álvaro Uribe por el éxito de la masacre del Aro.”

Denunció además el expresidente colombiano que “Esta compulsa tiene todas las características de un prevaricato:

1. No compulsó a todos los supuestos asistentes a la reunión con paramilitares para planear crímenes y la masacre del Aro. Con lo investigado hace años no debió compulsar a ninguno, ni al General Ospina, absuelto por Procuraduría y destacado profesor universitario en los Estados Unidos, ni a mi hermano ni a mí.

2. La compulsa desconoció el hecho probado que yo me encontraba en la Universidad de Oxford.

3. La Compulsa desconoció la sentencia de la Corte Interamericana y la falta de credibilidad en la Fiscalía a la declaración de Villalba, además desmentido por otros paramilitares.

4. La intención política de la Compulsa es notoria: en la sentencia sobre el secuestro de Piedad Córdoba involucra, con desconexión y de manera forzada, en página y media la declaración falaz de Villalba, la transcribe sin análisis. Y en eso basa la compulsa.

5. La fecha, previa a una segunda instancia que se espera, y ya en vísperas electorales, acredita el ánimo de utilizar la justicia para afectar mis derechos fundamentales, y de manera muy importante el derecho a la acción política.

6. Deberá investigarse la relación de quien me compulsó con Pinilla Cogollo, ex miembro del M19, quien en el pasado también me compulsó temerariamente.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore