
La red delincuencial conocida como Lisboa se les desarticuló un total 11 personas. Ya fueron judicializados, entre ellas cuatro cabecillas y dos funcionarios notariales.
Valledupar, 3 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General de la Nación anunció la desarticulación de un grupo delincuencial conocido como Lisboa, presuntamente dedicado al tráfico de migrantes provenientes de República Dominicana y Venezuela, a quienes les eran tramitados registros civiles, cédulas y pasaportes falsos para hacerlos pasar como ciudadanos colombianos y facilitar su tránsito hacia el exterior.
Según la investigación, los migrantes eran contactados en zonas de frontera y convencidos de pagar por servicios ilícitos que incluían transporte, hospedaje, alimentación y la entrega de documentos falsificados.
Con el apoyo de dos empleados de una notaría en Barranquilla (Atlántico), quienes aprovechaban la ausencia del notario titular, se expedían los registros fraudulentos.
La ruta identificada por las autoridades iniciaba en distintos puntos de Colombia, pasaba por Leticia (Amazonas) y continuaba hasta Tabatinga (Brasil), desde donde los migrantes eran trasladados a São Paulo y Río de Janeiro.
Posteriormente, tomaban vuelos hacia Estados Unidos y España. La Fiscalía acreditó 33 eventos delictivos, en los que al menos 50 migrantes, incluidos dos menores de edad, fueron movilizados de manera irregular.
En operativos adelantados por el CTI, con apoyo del Gaula Militar y Migración Colombia, fueron capturados 11 presuntos integrantes en Barranquilla, Valledupar y Medellín.
Entre ellos figuran los señalados cabecillas Jimmy Batista Cabarcas, Dennis Ester Contreras Torres, Lexis Mónica Gutiérrez Parra y José Vicente Pacheco Aroca, así como los empleados de la notaría Vicente Javier Ayus Pupo y Ariel Francisco Acosta Arias.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.
Además, a los trabajadores de la notaría y a los presuntos articuladores principales se les formuló el cargo de falsedad ideológica en documento público, mientras que a Batista Cabarcas también se le atribuyó fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Por decisión de un juez de control de garantías, los cuatro cabecillas deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; Pacheco Aroca, Ayus Pupo y Acosta Arias permanecerán en detención domiciliaria; y los demás investigados continuarán vinculados al proceso en libertad.
La Fiscalía recalcó que la investigación sigue abierta y que estos resultados buscan frenar el accionar de redes criminales que vulneran los derechos de población migrante y ponen en riesgo la seguridad del país.