Barranquilla, 23 de enero de 2021.- Tres sismos por encima de los 5 puntos en la escala de ritcher se han presentado este sábado y domingo. El primero de estos de 5.1 de magnitud con una profundidad superficial se presentó la tarde de este sábado con epicentro en Baraya en cercanías de Rivera Huila. El movimiento telúrico se sintió según reportes en al menos 14 departamentos colombianos, siendo estos los más cercanos Cundinamarca, Caquetá y Tolima, pero por fortuna no dejó víctimas ni daños que lamentar según un reporte de la Policía que posteriormente hizo un barrido entregando como resultados ninguna novedad.
Otros dos sismos se presentaron este domingo, uno de magnitud 7.0 en la escala Richter que sacudió a la Antártida sur, a 210 Kilómetros al Este de Base Frei, Antártica. Posteriormente se declaró Estado de Precaución de Tsunami en los sectores costeros del territorio Antártico, por lo que fueron evacuadas 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O’Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. Además, fueron evacuadas 5 bases extranjeras cercanas a Base Fildes, pero horas más tarde fue cancelado el estado de precaución.
Y otro movimiento telúrico treinta minutos después a eso de las 21:07 se produjo en la zona central de Chile, con 5.9 grados de magnitud y 122,4 kilómetros de profundidad, con epicentro a 14 kilómetros al este de Farallones.
La Oficina Nacional de Emergencia Onemi informó que tras la cancelación del Estado de Precaución de Tsunami no será necesaria la evacuación en los sectores costeros del territorio Antártico.
A principios de la semana que termina el 18 de enero a la media noche un Temblor de 6.4 grados Richter con una profundidad de 129 Kilómetros sacudió a San Juan, Argentina sintiéndose también en Chile, y dejando hay tres heridos uno de gravedad, varías vías averiadas en provincias argentinas además de daños a varios edificios, según el reporte del gobernador de la zona, Sergio Uñac.