Barranquilla, 5 de mayo de 2020.- El ICA, como autoridad sanitaria, desarrolla actividades y acciones encaminadas a la prevención de plagas y enfermedades en la producción agrícola nacional; en este orden de ideas, el Instituto establece medidas sanitarias para que los productores de maíz implementen en sus cultivos y eviten afectaciones a corto y largo plazo en su producción.
El Dalbulus maidis es un insecto conocido con los nombres comunes de: “chicharrita del maíz”, “cigarrita del maíz” y “salta hoja del maíz”, el cual causa grandes pérdidas en la producción por ser un vector persistente de patógenos causantes de enfermedades.
De esta manera, y para prevenir daños por el Dalbulus maidis, el ICA brinda a la comunidad los 10 hábitos sanitarios que todo productor de maíz exitoso debe adoptar:
- Usar semilla desinfectada y certificada.
- Manejar los vectores con protección de semillas.
- Sembrar en época óptima y concentrada.
- Manejar las posibles fuentes de inóculo o rondas.
- Nutrir adecuadamente el cultivo con base en el análisis de suelo.
- Regular la densidad de siembra con buena calibración.
- Usar control biológico.
- Monitorear tempranamente.
- Evitar el estrés hídrico.
- Seleccionar los insecticidas y tener presente la adecuada técnica de aplicación.
Señor productor, no olvide que la calidad fitosanitaria de su cosecha está en sus manos. Recuerde acatar las recomendaciones del Instituto y notificar oportunamente, ante la presencia de síntomas asociados con enfermedades o plagas de control oficial.