COSTA NOTICIAS

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, en Colombia hay 8 conflictos armados no internacionales

Las FARC, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son los principales grupos armados ilegales que tienen en jaque al país.

Barranquilla, 17 de abril de 2024.- De acuerdo con un reciente estudio del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, actualmente el país atraviesa un difícil momento en materia de seguridad debido a ocho conflictos armados internos que ponen en medio del fuego a la población civil. A pesar del discurso de la paz total del presidente Gustavo Petro, el actuar de los grupos ilegales armados sigue vulnerando los derechos humanos de millones de colombianos.

Los ocho conflictos

  • Estado colombiano vs. Ejército de Liberación Nacional (ELN)
  • Estado colombiano vs. Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)
  • Estado colombiano vs. FARC
  •  Ejército de Liberación Nacional (ELN) vs. Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)
  • FARC vs. Segunda Marquetalia
  • FARC vs. Comandos de la Frontera
  • FARC vs. Ejército de Liberación Nacional (ELN)
  • FARC vs. Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)

Escalada del conflicto

La Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas en las que advierte que los grupos armados al margen de la ley han fortalecido su accionar, en gran parte debido a la flexibilidad de los ceses bilaterales al fuego, logrando expandir su control y dominio territorial y poniendo en grave riesgo a la población, especialmente a menores de edad que siguen siendo reclutados para la guerra. De acuerdo con cifras de la Defensoría, durante los tres primeros meses del 2024 se reportaron 23 casos de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales en Colombia. En el departamento del Cauca se denunciaron 13 casos, en Nariño, cinco; Cundinamarca, tres; Putumayo y Huila, uno cada uno. De los 23 casos, diez de ellos corresponden a menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas.

Las cifras del Ministerio de Agricultura resaltan también un notable deterioro de la condición física de casi 500.000 vacunos ocasionados por la falta de alimento y de agua y, adicionalmente, impactos fuertes en 703.729 hectáreas ganaderas debido particularmente a tres factores que son: el déficit hídrico, las heladas y los incendios forestales.

Barranquilla, 17 de abril de 2024.- El fenómeno de El Niño inició de manera formal al finalizar el tercer trimestre de 2023, y de inmediato empezó a generar impactos negativos sobre el sector ganadero colombiano. Con corte a abril 4, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el sector bovino registra la muerte de 16.740 vacunos a lo largo y ancho del territorio colombiano.

De acuerdo con las estadísticas mencionadas por Óscar Cubillos Pedraza en su columna de opinión titulada “Este impacto climático sobre la ganadería”, otros efectos negativos son que la intensa sequía ha ocasionado un notable deterioro de 454.307 vacunos e impactos por el déficit hídrico, heladas e incendios en 703.729 hectáreas ganaderas.

Según el economista y director de Planeación y Estudios económicos de Fedegán-FNG “estas circunstancias han ocasionado pérdidas valoradas en más de $202.000 millones además de las que se generan por la afectación en la productividad y reproductividad de los bovinos, más el daño emergente, el lucro cesante y la recuperación de las hectáreas de pastos deterioradas”.

Considera que el valor de las perdidas podría ser aún mayor teniendo en cuenta que el monitoreo oficial del MADR inició finalizando enero, mientras que el fenómeno de El Niño ya hacía estragos desde noviembre en la costa Caribe y desde diciembre en el centro y nororiente de la región Andina.

¿Afectarán oferta de carne y lácteos?

El columnista reflexiona asimismo sobre las consecuencias que esta situación podría tener en la disponibilidad de alimentos de proteína animal, “vale preguntarse entonces si las aun difíciles condiciones de sequía afectarán la oferta de carne y lácteos. En leche el acopio sigue siendo positivo lo cual significa que aún hay ritmo de producción, pero con los daños en pasturas podrá pasarse factura en semanas siguientes si en definitiva no ingresan las lluvias”, resaltó.

Enfatizó al respecto que los inventarios siguen siendo elevados e incluso podrían las industrias echar mano de los cupos de importación de leche en polvo sin arancel que apenas se han consumido en 45 %, el de EE. UU. y 15 % el de Unión Europea. De allí que el precio al ganadero siga muy deprimido, y de allí también la importancia de implementar acciones que promuevan el consumo de leche y sus derivados.

En el caso de la carne de res el economista e investigador dijo que, “el sacrificio de bovinos se incrementó 0,3 % en el primer bimestre del año y los precios al consumidor lo hicieron 0,16 % en el primer trimestre de 2024, lo que indicaría que no hay dificultades. Sin embargo, aquí la preocupación es que ante las extremas condiciones de sequía y las dificultades para ganar peso por parte de los bovinos pueda estarse generando un sacrificio anticipado, lo que generaría falta de oferta en el mediano plazo”.

“Aquí lo importante será, o que entren las lluvias, y si no es así que las acciones de mitigación por parte de las políticas públicas sean rápidas y efectivas”, puntualizó Cubillos Pedraza.

El domingo anterior escuché la entrevista que le hizo al presidente Gustavo Petro el destacado periodista Juan Manuel Acevedo, director de noticias de RCN televisión, y me pareció un verdadero despropósito del mandatario cuando asevero que, desconociendo la institucionalidad, es el caso del congreso de la república y la constitución nacional, pretende movilizar peligrosamente, a lo que él llama el pueblo, a constituirse como poder constituyente, por encima de los otros poderes del estado, las cortes y el congreso.

Esa actitud, en buen romance podría catalogarse como dictadura, y lo más grave es que cualquier medida que en ese caso se llegare a tomar, atentara contra el estado de derecho.

Para información de los lectores el poder constituyente tiene unas características, de ser factico -político (esto es, que a través de sectores de la sociedad al margen de las instituciones políticas, como la banca, la iglesia, los medios de comunicación, ejercen sobre ellas una gran influencia basada en la presión), ilimitado (que no tiene límites) y originario ( el poder constituyente puede ser originario o derivado, es originario cuando se ejerce en la etapa fundacional del estado, para darle nacimiento y estructura).

Aquí es donde se le tuerce el pescuezo a la propuesta de insurrección general que esta proponiendo el presidente Gustavo Petro, porque Colombia es un pais pacifico, una república civilista, que viene funcionando desde el 20 de julio de 1.810, o sea, que la aventurada propuesta que esta jugando el gobierno es un distractor como todo lo suyo, pero en este caso se esta valiendo del dolor de la pobreza de amplios sectores de nuestra sociedad para llamarlos a una revolución en la que el único ganador seria la imposición de un régimen totalitario, autoritario y castro -chavista, al mejor estilo de los de Cuba y Venezuela, que desde hace más de 60 años y 25 años llevaron a la miseria a sus pueblos, respectivamente.

Si el gobierno de Petro desea los cambios que el congreso en su sabiduría los ha negado por inconvenientes para los colombianos, es el caso del de la salud, tiene todavía dos caminos: 1.- Convocar a los partidos, a concertar las reformas. Es claro que las propuestas impositivas son odiosas, pues creerse Petro el nuevo Libertador para “refundar a Colombia” es un exabrupto, ya que Petro no es dueño de la verdad revelada; 2.- acudir a un referendo para consultarle al pueblo si desea esos cambios y reformas en materia de salud, laboral, pensional, educación, electoral etc. ¿O ES QUE LE TIENE MIEDO AL PUEBLO? Señor Petro, no lo azuce al peligro, no sea irresponsable.

Primero demuestre señor Petro que sabe gobernar, pues como lo ve la opinión pública, Ud. es el peor presidente en la historia de Colombia, tiene la más baja ejecución presupuestal en estos casi dos años de mandato, y si quiere reformas, hágalas respetando la constitución y las leyes de la república.

A los indígenas, a los campesinos y en general al pueblo sufrido, mi mensaje es que no se dejen utilizar con promesas falsas. La pregunta que me surge es la siguiente: ¿Si Petro se considera el Mesías, porque no ha impulsado los programas sociales en favor de las clases más vulnerables del pais? Él les dice a Uds., “que es que no lo han dejado”. Eso es mentiras. Lo que sucede y acontece es que Petro nunca se preparó para ser un buen presidente. Él lo que quiere es volver patas arriba a Colombia como nación democrática y libre.

Barranquilla, 17 de abril de 2024.- Una tutela que había sido interpuesta por la pareja sentimental de Nicolás Petro, Laura Ojeda quien pretendía apartar al Fiscal Mario Burgos de los procesos del hijo del presidente Gustavo Petro, fue declarada improcedente por la Corte Suprema de Justicia.

La tutela que había sido interpuesta el 1 de diciembre de 2023, en la que Laura Ojeda pretendía con esta petición interpuesta directamente ante la Fiscalía General de la Nación que le cambiaran a Mario Burgos Patiño, fiscal delegado que el ente acusador le había asignado desde el principio al caso de los delitos cometidos por Nicolás Petro, de donde se desprende el caso de esta mujer.

Según ella, Burgos Patiño, “había dejado vencer los términos previstos en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal en la actuación adelantada en contra de Daysuris Vásquez”.

A lo que la Corte Suprema de Justicia señaló textualmente que “si se trata de remover del conocimiento al Fiscal Primero delegado ante el Tribunal de Distrito de Bogotá adscrito a la Delegada Para la Seguridad Territorial, doctor Mario Andrés Burgos Patiño, por aparente inactividad que ocasionó un presunto vencimiento de términos, se debe tener en cuenta específicamente el actuar frente a la causa penal en contra de Daysuris del Carmen Vásquez Castro por el delito de violación de datos personales”, alegó la Corte Suprema.

Añade el alto tribunal que “la accionante resultó víctima en la actualización de este tipo penal, según la información obtenida en este trámite constitucional. – que se investigó en la actuación bajo radicado 110016000000202301934 – en la que se aplicó el principio de oportunidad- y ahora es el objeto del radicado 110016000020240049”, agregó.

El alto tribunal afirmó que “hay amplias medidas que protegen los derechos de las víctimas, y le recuerda que la acción de amparo se concibió para suplir la ausencia de estos y no para resquebrajar los existentes”. Y la mujer pretende claramente en que la Justicia le conceda la solicitud especialmente a ella, lo que sería algo excepcional, por lo que “no se puede creer que por este excepcional medio de protección no se va reemplazar los procedimientos ordinarios que ya existen en la ley”.

“No es un medio alternativo ni una instancia adicional para criticar actuaciones judiciales supuestamente viciadas. Menos aún, si como sucede en este caso, no se advierte la existencia de una situación excepcional que habilite el amparo para evitar la configuración de un perjuicio irremediable”, explicó.

 

Barranquilla, 17 de abril de 2024.- Un atentado terrorista durante la madrugada de este miércoles contra tropas del Ejército que desarrollan actividades de combates y protección del área fue perpetrado por la estructura Carlos Patiño del autodenominado Comando Central de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco.

Afirmó el comando a cargo de la operación que sus hombres fueron atacados con más de 120 armas de tiro parabólico, atentando contra las tropas en área de El Plateado, Cauca.

En el ataque terrorista un soldado resultó asesinado y tres soldados más resultaron heridos. El soldado asesinado fue identificado como Diego Armando Gonzales Zambrano. Los militares heridos fueron evacuados para recibir atención médica.

Al lugar están llegando más tropas para enfrentar a los terroristas de estas estructuras lideradas por alias Iván Mordisco quien se alejó de la supuesta “Paz Total”, del régimen de Gustavo Petro, por lo que decidió suspender el cese al fuego que les había ofrecido a esta organización de la autodenominada Comando Central de las Farc, ya Nueva Marquetalia liderada por alias Iván Márquez.

La estructura Carlos Patiño opera en el departamento del Cauca donde mantienen los negocios de narcotráfico y cultivos ilícitos y todo el resto, extorsiones, secuestros y asesinatos que han provocado que quienes puedan huyan o se encuentran en desplazamiento.

Barranquilla, 17 de abril de 2024.- Un incómodo momento vivió este martes, el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams Chams, cuando durante un evento en la Institución Educativa Codesa se le cayeron sus pantalones, y el tocó prácticamente recogerlos del suelo.

Elías Chams Chams aclaró que ha bajado de peso por una dieta obligatoria, y por el arduo trabajo que está desarrollando como alcalde.

Afirmó además el alcalde durante el evento en medio de la pena en la que hasta a una asistente que tenía al lado de la forma más natural le ayudó a recoger los pantalones del suelo, y a subírselos, mientras el alcalde también subía sus pantalones manifestaba que “eso tiene su historia, he bajado como 8 kilos”

Y la mañana de este miércoles en una entrevista con Atlántico en Noticias, afirmó textualmente que se trata de una “dieta obligada… desde las 6 a.m. salgo a la oficina y a veces me paso del almuerzo y como en la noche. He bajado como seis o siete kilos, entonces a los pantalones siempre le mando a meter o los compro nuevos. En esa transición hay algunos pantalones que no resiste y se bajan, pero cómo se hace”, manifestó entre risas, el mandatario municipal.

Aunque sí admitió que “me dio pena que pasara delante de las personas”, pero resaltó que la experiencia le hizo sobrellevar el momento: “La vida le da la manera de manejar el discurso, que no se interrumpió. Con la ayuda de mi secretaria me pude volver a poner los pantalones y seguí mi discurso”.

El alcalde se encontraba delante muchos jóvenes estudiantes y personal del sector de la educación presentando su plan para promover que el Sistema de Matrículas, recoja a los más de 4 mil estudiantes que están por fuera de ella en el municipio. Para ello pide a la Gobernación del Atlántico ayuda para traerlos de vuelta.

“Fue un discurso de humanidad, para los jóvenes, porque tenemos la iniciativa de sacar del Manuel de Carreño, obviamente adaptado a una ciudad inteligente, para que los niños aprendan comportamiento social, modestia y vayan al colegio de manera decente. 4 mil formatos serán entregados a los jóvenes”, dijo Chams.

Barranquilla, 16 de abril de 2024.- En desarrollo de tareas de control, las Fuerzas Militares neutralizaron a alias “Andrés Jaramillo” o también conocido con el alias de “Chilingo”, un peligroso cabecilla de la estructura ‘Teófilo Forero’ de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en el noroccidente del Caquetá.

Según material de apoyo a los medios de las Comunicaciones Estratégicas COGFM, los hechos se produjeron en zona rural de Belén de los Andaquíes, lugar hasta donde llegaron uniformados del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía, quienes tras recibir varias denuncias por extorsión y luego de una minuciosa y detallada labor investigativa y operacional ubicaron la zona en donde una comisión de finanzas ilegales de ese grupo criminal, intentaba esconderse del accionar de las autoridades.

Sin embargo las tropas del Gaula Militar, fueron recibidas a plomo por los terroristas de las llamadas “disidencias”, no obstante una maniobra operativa les permitió ubicarse de manera estratégica para salvaguardar sus vidas. Producto de este hecho, fue muerto en desarrollo de operaciones militares de alias ‘Andrés Jaramillo’ o ‘Chilingo’, un reconocido cabecilla con un amplio historial delictivo.

Este sujeto, sorprendido en flagrancia, es uno de los principales cabecillas de la comisión de finanzas ilegales de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc que delinquen principalmente en el norte del Caquetá. Según se ha podido establecer este individuo, de 29 años de edad, cuatro de ellos delinquiendo, tenía orden de captura vigente por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Alias ‘Chilingo’, era uno de los cabecillas más cercanos a José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, principal articulador de la Segunda Marquetalia en el sur del país, ya que se encargaba de suministrar recursos ilegales provenientes de la extorsión, secuestro y narcotráfico.

De acuerdo con información recopilada, este individuo, quien portaba un fusil con el que disparó hacia las tropas que iban tras su captura, habría participado, entre otros hechos, en la planeación de la acción terrorista en la cual fueron asesinados dos policías en Puerto Rico, Caquetá en 2021. De igual manera habría ordenado el homicidio de una persona y el ataque a un vehículo cisterna en zona rural del mismo municipio en 2022. De igual manera estaría involucrado en la incineración de un bus de servicio público de la empresa Coomotor en zona rural de San Vicente del Caguán en 2022.

Alias ‘Chilingo’, venía realizando amenazas y presiones sobre comerciantes, ganaderos y transportadores del norte del Caquetá con el objetivo de que sus víctimas le suministraran altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas, las de sus familiares y sus muebles o inmuebles comerciales.

Prueba de ellos son varios documentos (paz y salvo) que se hallaron en su poder en donde intimidaba a empresarios exigiéndoles cuotas extorsivas que servían para su aparato criminal.

En el hecho también fueron capturadas dos mujeres de 19 y 21 años de edad y un menor de 15 años fue recuperado. Así mismo fueron incautados tres fusiles, munición de diferentes calibres y material de intendencia.

Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares debilitan la estructura logística y criminal de la comisión Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, que delinque entre los departamentos de Caquetá y Huila, ya que este individuo, contaba con la experiencia y el poder intimidatorio para gestionar recursos ilegales que eran destinados para los cabecillas.

En la zona de los hechos, el Comando General de las Fuerzas Militares, fortalecieron el dispositivo de seguridad, con el objetivo de seguir afectando las diferentes estructuras dedicadas a delinquir. De igual manera la presencia institucional permanecerá para brindar seguridad y tranquilidad a las comunidades.

Con material de apoyo de Comunicaciones Estratégicas COGFM

Barranquilla, 15 de abril de 2024.- Como consecuencia de las condiciones climáticas extremas que se presentan durante el fenómeno de El Niño, el ganado está expuesto a que se le generen determinadas situaciones de salud que se desprenden de las altas temperaturas.

De acuerdo con Cristian Fernando Delgado, médico veterinario, además de la pérdida de peso por deshidratación y, en algunos casos, ausencia de alimentos, incrementan los problemas de parásitos y enfermedades de tipo respiratorio.

Estas son las tres principales patologías que más afectan a los bovinos durante esta temporada seca:

– Enfermedades respiratorias: el estrés por calor es una de las principales fuentes que predisponen al animal a desarrollar infecciones respiratorias. Estas condiciones climáticas extremas pueden desencadenar en algún tipo de neumonía lo que generará una dificultad para respirar y lesiones irreversibles en el pulmón que se harán crónicas y llevarán a que el animal sea improductivo ya que, entre comer y respirar, prefiere intentar respirar porque su capacidad respiratoria está muy restringida.

– Anaplasmosis: es una enfermedad infecciosa, aguda a crónica ocasionada por parásitos transmitidos por diferentes géneros de garrapata. Los signos característicos de la anaplasmosis son la anemia, la ictericia y la muerte súbita. Otros signos son la pérdida rápida de la producción de leche y del peso.

– Babesiosis: Es una enfermedad febril transmitida por garrapatas y causada por uno o más parásitos protozoarios del género Babesia y que generalmente se caracteriza por una lisis eritrocitica extensiva que lleva a la anemia, la ictericia y la muerte. La primera apariencia visible es que el animal infectado se aísla del resto del hato, se ve inquieto, busca sombra y puede hasta echarse. El bovino puede estar parado con el lomo arqueado, tener el pelo grueso o hirsuto y demostrar evidencia de disnea y taquicardia.

El profesional en salud animal recomendó acudir al veterinario de confianza o, en su defecto, al más cercano al predio, ante cualquier señal de alarma.

El presidente ejecutivo de Fedegán recordó que cuando Álvaro Uribe Vélez alcanzó el solio de Bolívar en 2002, el país estaba colapsado, los habitantes de las ciudades secuestrados en ellas y, en el campo, eran los años en que los ganaderos eran asesinados por decenas, secuestrados por centenas y extorsionados por miles. “De ese estado sacó al país”, sostuvo.

Barranquilla, 15 de abril de 2024.- La obsesiva persecución política, mediática y también judicial contra el presidente Álvaro Uribe Vélez lo ha convertido en un mito, motivador para el triunfo de unos y riesgoso para la derrota de otros. Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, en su más reciente columna de opinión en donde indicó que cuando el entonces mandatario dejó la Casa de Nariño tenía una popularidad del 80 %, un hito que ningún mandatario en este siglo ha logrado (ni en el siglo pasado).

El alto ejecutivo comparó al exjefe de Estado con el magnífico Cid Campeador, ese personaje de la obra literaria Cantar de Mío Cid -de autor anónimo- que cuenta los triunfos de Rodrigo Díaz de Vivar, quien recibió ese título debido a su habilidad para la batalla, principalmente contra los moros.

“Entre retazos de historia, entre el Cantar y la leyenda, es parte del imaginario español la imagen del Cid ganando una batalla después de muerto, amarrado a su caballo Babieca, porque su presencia era suficiente para motivar a la soldadesca y asustar al enemigo, y su ausencia, por el contrario, era el riesgo de la derrota”, indicó el dirigente gremial.

https://x.com/jflafaurie/status/1779306324146212975

En 2002 Colombia estaba colapsada

Explicó que al mito del Cid llegó reflexionando sobre la política colombiana de las últimas décadas. “Comenzando el primer gobierno de Uribe, en 2002, el país estaba colapsado; los habitantes de las ciudades secuestrados en ellas y, en el campo, eran los años en que los ganaderos eran asesinados por decenas, secuestrados por centenas y extorsionados por miles”.

¿Quién no recuerda que a finales de los 90 y comienzos de 2000 la guerrilla de las FARC gobernaba en el suroccidente del país y que a la zona de distensión iban padres, abuelos, tíos, hermanos a preguntar a los cabecillas del grupo terrorista por el destino de sus familiares secuestrados? Allá estuvo hasta el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Richard Grasso, rindiéndole pleitesía a alias Raúl Reyes. Además, fueron años en que alcaldes, concejales, incluso mandatarios seccionales y diputados, gobernaban o desempeñaban sus labores desde las ciudades capitales por temor a ser asesinados por guerrilla o paramilitares.

De ese estado sacó al país Álvaro Uribe -dijo Lafaurie-, y por eso se convirtió en símbolo para los luchadores por la libertad, pero también en el símbolo por atacar para las guerrillas comunistas -el mayor anacronismo colombiano-, la izquierda “democrática” devenida en progresismo, “y claro, por nuestro mal de males, el narcotráfico”.

Llamado a juicio a Uribe, un proceso “político-vengativo”

El presidente ejecutivo de Fedegán agregó que del símbolo al mito solo hay un paso y tan obsesiva persecución, política, mediática y también judicial, ha convertido a Uribe en un mito, motivador para el triunfo de unos y riesgoso para la derrota de otros.

“El tema está sobre el tapete con la llamada a juicio al expresidente Uribe, no porque realmente sorprenda, después de 12 años de un proceso que ha sido ‘jurídico’ en lo funcional, pero ‘político-vengativo’ en sus objetivos, sino por las circunstancias que rodean la decisión de la nueva Fiscalía: su ‘reversazo’, ese sí… ¿sorprendente? después de dos solicitudes de preclusión”, dijo en su columna titulada “Ante el mito de un nuevo Cid” y publicada en los principales diarios del país.

Lafaurie Rivera calificó el anuncio por parte de la Fiscalía como oportunismo por haber sido justamente el día de las víctimas, mostrándolo como reivindicación de presuntas víctimas del expresidente; y la sospecha de ser carnada para una ley de punto final que metería en un mismo saco a inocentes convertidos en culpables, con criminales sentados en el Congreso y hasta gestores de paz.

Inquietantes preguntas

El alto ejecutivo agregó que las series históricas de Invamer miden la opinión en términos de si las cosas mejoran o empeoran sobre múltiples aspectos, pero solo en inseguridad, narcotráfico, economía, lucha contra la pobreza y corrupción, con cifras desde 2008, la percepción más positiva se dio durante los dos últimos años del gobierno Uribe.

“Cuando se pregunta si, en general, las cosas en Colombia mejoran o empeoran, con series desde 1994, la respuesta más optimista es clara durante los años del gobierno Uribe; y por eso, cuando terminó su mandato, 80 de cada 100 colombianos aprobaban su gestión”, anotó.

No seré yo quien juzgue a jueces y fiscales -dijo el dirigente gremial-, pero sí quedan preguntas, muchas de ellas recogidas en la “digna e indignada” respuesta de Uribe al escrito de acusaciones.

Y finalizó su análisis con la pregunta que consideró más inquietante: El llamado Tuso Sierra, a quien la justicia de Estados Unidos dio total credibilidad, fue famoso en su momento, pues lo visitaron los senadores Iván Cepeda y Piedad Córdoba, quienes, según él, le ofrecieron beneficios si les contaba lo que supiera sobre los Uribe.

“Para lo mismo lo visitó el hoy ministro Velásquez, y también el periodista Giraldo, como mensajero de otros altos funcionarios. Sin embargo, la Corte Suprema no quiso escucharlo, ni hoy la Fiscalía parece querer hacerlo”, concluyó.

Puede leer la columna de José Félix Lafaurie Rivera en este enlace:

Ante el mito de un nuevo Cid. Por: José Félix Lafaurie

Barranquilla, 16 de abril de 2024.- La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. advirtió esta tarde, el hurto y la destrucción de piezas que afectan las barreras flotantes que habían sido instaladas el pasado mes de enero, en el río Magdalena, para la retención de residuos sólidos gruesos como tarulla y madera flotante, que al obstruir los box-culvert afectan el flujo de agua dulce desde el río hacia la ciénaga de Mallorquín.

“En un recorrido realizado el día de hoy en la zona circundante a la Ciénaga, donde se instalaron las barreras flotantes para impedir la obstrucción de 3 box-culvert, se evidenció que las 3 barreras tienen signos de corte y les fueron extraidas las piezas metálicas internas, por lo cual ninguna se encuentra funcional. Se presume que se trata de personal ajeno al proyecto, con la finalidad de vender las platinas y las guayas metálicas” aseguró el Ingeniero Elías González, profesional de la Subdirección Ambiental de la Corporación.

Las barreras que se encontraban ubicadas en un aproximado de 30 metros alrededor de los Box-coulvert, funcionaban como un sistema de filtrado, mientras capturaban y contenían los desechos sólidos, impidiendo la alteración de los niveles de salinidad y agua, esenciales para la preservación de la biodiversidad única de la ciénaga de Mallorquín. Su fabricación es de geomembrana de PVC reforzada con poliéster de alta tenacidad, garantizando resistencia y durabilidad. Además, cuentan con aditivos para protección contra rayos UV, hidrocarburos y otros químicos, asegurando una larga vida útil incluso en condiciones ambientales adversas.

La C.R.A. rechaza enérgicamente esta conducta que pone en riesgo la preservación de la Ciénaga de Mallorquín e insta a todos los atlanticenses a estar alerta y a denunciar, de inmediato, cualquier actividad sospechosa o intento de hurto alrededor de las áreas de especial importancia ecosistémica. Es deber de todos proteger nuestro patrimonio natural para las futuras generaciones.

Líneas de atención: (60-5) 3492482 – 3492686.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore