COSTA NOTICIAS

2.8 mayor que 2.2; simple, contundente e inobjetable. Por: Duván Idárraga

banco-de-la-republicaAlgunos medios de comunicación (y otros anti Duquistas) enojados con el gobierno Duque porque les acabó la mermelada que recibían del desgobierno Santos y por ende solo lo cuestionan, han resaltado los comentarios que el Gerente del Banco de la República realizó y con los cuales pretende hacer pensar que la situación económica del país no va por buen camino; es más, dijo que el tema de la polarización había afectado los indicadores macroeconómicos del país. Con todo el respeto que me merece el señor Gerente de esa entidad, con todos los pergaminos y la formación que tiene, muy humildemente debo decirle que está totalmente equivocado.

Un profesor de bachillerato nos decía “las matemáticas son muy bonitas”, explicaba que los números eran contundentes, contra cifras era imposible pelear. Cuando se respalda la gestión con números, éstos son irrefutables. Por ello matemáticamente es inobjetable: 2.8 mayor que 2.2, aquí y en Cafarnaúm. Ese es el resultado del crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en el primer trimestre del 2019 (2.8%) que comparado con el 2.2% del 2018 muestra un mejor desempeño. Adicional hay que tener presente otros importantes resultados alcanzados y respaldados con la contundencia de las cifras: La Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre del 2019 tuvo a un crecimiento del 60%comparado con el mismo lapso del año anterior, cifra presentada por el Banco de la República y que pareciera que su Gerente no conoce o no quiere destacar.

Además: Crecimiento en la producción industrial, en exportaciones (las que hacen desde zonas francas crecieron 24,3%), en construcción de obras civiles (excepto vivienda VIS, aún con altos inventarios), en consumo, en producción petrolera (5,4%, además hay mayor interés en exploración), mejora de 6 posiciones en el ranking de competitividad internacional, mejora en la calificación de Moody´s (de negativa a estable) necesariamente debemos concluir que las condiciones económicas del país continúan mejorando. Si consideramos que en este segundo semestre del año pueden iniciar algunas de las obras  4G (de las cuales este gobierno logró cierre financiero después de estar paradas por más de dos años), es altamente probable que los resultados en materia de crecimiento de la construcción de obras civiles sean muchos mejores y con ello se jalone otros sectores de la economía (producción de cemento, hierro, trasporte, mano de obra, entre otros) y finalmente el del PIB. Es claro que en uno de los indicadores que no ha logrado reputar es el desempleo qué ha crecido, sin duda sustentado en el desbordado proceso migratorio de venezolanos que ha desplazado mano de obra en puestos formales e informales en todo el país.

Obviamente a Colombia sólo le sirve un crecimiento en la economía superior al 5%, pero  desconocer que los indicadores macroeconómicos han mejorado en comparación a años anteriores es ocultar el sol con una mano. Reafirmó mi pronóstico de crecimiento del PIB para este año entre el 3.5 y 3.7%; no es el ideal pero no tengo duda que próximos años los resultados serán mucho mejores.

Flaco favor hace al carácter técnico de la Junta Directiva del Banco de la República que su Gerente deje de emitir conceptos basado en análisis de las cifras, incluso las que la propia entidad genera y esté realizando apreciaciones de carácter político; si lo hiciera basado en lo primero tendría que concluir que 2.8 MAYOR QUE 2.2; SIMPLE, CONTUNDENTE  E INOBJETABLE”.

EL COLMO 1: Uno de los principales logros del gobierno de Iván Duque es haber terminado con los perversos cupos indicativos, la famosa mermelada que JMS entregó para controlar las mayorías en el Congreso. De manera absurda e increíble un congresista del Polo desea revivirlos. Invito a leer “El adefesio” https://t.co/DRLeEdMYS2 . NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Nuevamente las Cortes legislando en beneficio de criminales y en contra de la sociedad. NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore