Ultimas Noticias
Ordenanza de donación y trasplantes debe cumplirse en el departamento: Jorge Rosales

Ordenanza de donación y trasplantes debe cumplirse en el departamento: Jorge Rosales

Una vida que se salve a través del trasplante de órganos es una misión que cumple no sólo la ciencia, sino un Estado al velar por la salud de sus ciudadanos. En ese sentido, la Asamblea Departamental del Atlántico celebra que hoy la comunicadora social Belinda García Jiménez sea caso exitoso no sólo de la medicina sino un milagro de Dios, al haber sido trasplantada de hígado en la ciudad de Medellín el pasado mes de febrero con evoluci.
Sin embargo, es ocasión para llevar al análisis de una Ordenanza aprobada en diciembre de 2012, cuando la comunicadora esperaba en esa fecha navideña por un donante en una clínica de Medellín.
La Ordenanza regula la promoción de la donación y trasplante de órganos y tejidos en el departamento del Atlántico, la cual fue sancionada por el Gobernador Jose A. Segebre, tras la iniciativa del Diputado Jorge Rosales Steel, quien en su momento se apoyó en estudios científicos con el sector de las clínicas privadas.
“Hoy es necesario mirar sí ya se está empezando a aplicar esta Ordenanza que aprobamos el año pasado. Queremos que el milagro sucedido con la comunicadora Belinda García sea una inspiración para que aquí en el Atlántico y en la región Caribe se salven muchas vidas de personas que no tienen los recursos necesarios, ni siquiera para trasladarse a otra ciudad”,dijo Rosales Steel.
El Atlántico sigue rezagado en el tema de trasplantes e incluso de donación de órganos y tejidos, según lo revela un informe de la Red Nacional de Donación y Trasplantes que señala que durante el primer semestre de 2012 en Colombia se realizaron 572 trasplantes de órganos, lo que representó un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior en el cual se realizaron 533 trasplantes. El mayor número fue realizado por las IPS de Antioquia y Bogotá con un total de 197 y 196 respectivamente, “Atlántico no tiene IPS habilitada con servicio de trasplante para el periodo de reporte por lo cual no realizó actividad de trasplante de órganos”.
Hay que señalar que el Atlántico a través de su Secretaría de Salud coordina una regional identificada como la No. 5 que hace parte de dicha Red, que abarca los departamentos de Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre.
El diputado Rosales Steel ratifica hoy después de cuatro meses de aprobada la Ordenanza que es necesario que el Departamento de apoye del sector privado para consolidar una regional de trasplantes, aún más cuando existe el personal idóneo y las herramientas para brindarle este beneficio a los atlanticenses y costeños en general.
La Ordenanza incluye que la Secretaría de Salud debe propiciar la búsqueda activa de donantes, fomentar un programa de donantes capacitación del personal, promover controles en las instituciones de salud para la protección de la población vulnerable por falla terminal de órganos; así mismo estableció el 2do miércoles del mes de mayo que sería el 8 de mayo en 2013 como el Día Departamental de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Acerca de admin


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top